miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un diapasón es una pieza en forma de U de metal elástico (generalmente acero). Cuando se le golpea haciéndolo vibrar, genera una onda sinusoidal casi inaudible dependiendo de la frecuencia (para poder escucharlo se debe acercar al oido, nunca apoyarlo en el cráneo, o amplificar apoyándolo sobre una caja de resonancia de madera, como la caja de un instrumento de cuerda, por ejemplo). El diapasón más utilizado es el llamado la 440 (que significa que genera una nota la4 (A4, en sistema de notación anglosajona) de exactamente 440 Hz. Bajo el agua, un diapasón de 440 Hz ofrece una frecuencia de alrededor de 650 Hz.

El diapasón fue inventado en 1711 por John Shore, sargento trompetero de la corte inglesa, que tenía partichelas escritas específicamente para él por George Friderich Handel y Henry Purcell.

El piano Rhodes utiliza martillos como los de un piano convencional pero que no golpean cuerdas tensas (como el piano) sino una especie de diapasones (uno por cada tecla). Esto hacía que el piano eléctrico no se pudiera desafinar nunca (ya que la afinación de un diapasón no varía con el tiempo, como sí varía la de una cuerda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario